martes, 22 de mayo de 2012

Reflexión Sobre Ipad (Mobile Learning)

La noticia seleccionada se publicó el 20 de Enero de este mismo año, la cual trata sobre la posible implantación del Ipad en las aulas como sustitución del clásico libro de texto, a partir de ello, se plantea una nueva cuestión ¿Puede realmente ser beneficiosa la utilización de este tipo de tecnología (Ipad, libros electrónicos…) en la educación?

El titular de la noticia es “Apple lanza iBook 2 para convertir su iPad en el futuro libro de texto”

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/apple-lanza-ibook-convertir-ipad-futuro-libro-texto/20120120cdscdiemp_12/

Tras leer en el artículo la nueva alternativa que presenta Apple respecto a los libros de texto clásicos surgen distintos aspectos a favor y en contra sobre si es positivo integrarlo en la educación.
En primer lugar creo que dificulta la compra para aquellos padres que cuentan con pocos recursos, aunque a largo plazo el coste invertido puede ser mucho menor que con los libros tradicionales, ya que el coste de materiales en la fabricación queda reducido prácticamente a cero.
Por ello encontramos otro aspecto a favor, el ahorro en el consumo de papel y de energía.
Si se implantara esta nueva tecnología en el aula, sería muy necesario la concienciación del cuidado del material, ya que si los niños no son cuidadosos y responsables, puede salir muy costoso.
A la hora de transportarlo a la escuela, es algo muy rentable respecto a esfuerzo físico se refiere, ya que se reduce el peso de los libros de texto en las mochilas de los alumnos/as evitando desde pequeños tanto peso y problemas de espalda.
Respecto al tema en educación, al ser interactivo se pueden ver dibujos animados, en 3D, etc en el acto según el maestro va explicando los diferentes temas para que los alumnos adquieran un aprendizaje más significativo y no sean simplemente meras palabras o dibujos planos.
Además de ello, ofrece la posibilidad de tener un diccionario siempre a mano para cualquier duda que le surja al alumno/ tanto en contenido como en vocabulario.
Como otro aspecto positivo veo la facilidad de actualizar la información de cualquier cambio que se haya producido de manera inmediata sin la necesidad de tener que esperar a tener otro libro de texto, ya que una vez impreso, su modificación se hace más dificultosa para ese curso escolar.
Con todo este planteamiento sugiero una nueva pregunta ya que a la hora de escribir el alumno un documento, este sería corregido de manera automática sin la posibilidad de que profundicen en sus errores y sin la oportunidad de que ellos mismos se den cuenta de sus faltas y las corrijan. Entonces me pregunto ¿Es positivo el usar este material como recurso educativo? ¿Se puede perder la tradición de la escritura a mano con las nuevas tecnologías? ¿Existiría la posibilidad de seguir manteniendo esta tradición y que la implantación del ibook 2 sea solo para la lectura?
Un aspecto importante también a tener en cuenta es la restricción del uso de otras aplicaciones ya que si no el alumno tendría a su alcance un campo extenso de entretenimiento, como redes sociales, juegos, etc y perdería el interés de seguir la explicación del profesor.
Dentro de todos estos aspectos hay uno que parece mucho más notable,¿ como podría afectar un dispositivo de éstas características a la visión del alumno? ¿Podría tener consecuencias en la visión? Estas son cuestiones que deberían ser respondidas con absoluta rotundidad por los expertos, ya que esto podría desnivelar las ventajas e inconvenientes respecto a su utilización, ya que la salud del niño debe prevalecer por encima de todo.
Como conclusión si se aprobara la implantación de ésta nueva tecnología, los maestros deberán aprender su manejo para poder sacar el máximo rendimiento y guiar a los alumnos, ya que ofrece una metodología totalmente diferente a la tradicional, intentando despertar en los alumnos mayor interés por aprender y por las nuevas tecnologías, aprovechando éstos recursos para algo positivo como es un buen aprendizaje.

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